El explosivo aumento del mercado orientado a los veganos en Chile

El veganismo es por definición una forma de vida que busca excluir en la medida de lo posible y practicable todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito. Por otro lado, este estilo de vida también aporta en la disminución del impacto negativo en el medio ambiente o en la reducción de la huella de carbono.

Actualmente la sociedad tiene a su disposición mucha más información sobre los efectos negativos que provoca nuestra manera de vivir con nuestra salud, nuestra relación con los animales y el planeta. Esta mayor información ha logrado que temas tan importantes como este, estén tomado mayor protagonismo en la sociedad, formando parte de la agenda pública y política de los países, ya que es innegable el impacto negativo que genera el consumo de carne para la salud y para el planeta.

Se calcula que la población vegana en Chile es de 750.000 personas. Esta cifra está aumentando como un reflejo de que la población general ya tiene noción sobre qué significa realmente ser vegano. Específicamente, las nuevas generaciones que tienen acceso a mayor información son las que están cambiando sus hábitos y educando a su familia. Es por ello que la industria en general ha debido adecuarse a esta nueva generación, sumado esfuerzos para satisfacer las necesidades de estos consumidores. Desde el año 2013 que la oferta de restaurantes y negocios veganos se ha incrementado en un 120% aproximadamente además de la existencia de más de 300 productos de origen nacional e internacional que cumplen con los requisitos para ser veganos. Esto no solo incluye alimentos, sino que también, cosméticos, jabones, cremas, entre otros, que no maltratan animales para testear productos.

Mencionamos algunos de los beneficios que tiene este estilo de vida, entre ellos:

  • Valor nutricional

Las dietas veganas están llenas de nutrientes esenciales. Es importante señalar que en ausencia de carne, es vital e importante que nos aseguremos de seguir consumiendo todas las cantidades correctas de proteínas en otras formas.

  • Mejora nuestro estado de ánimo

Hay un elemento de frescura en la mayoría de los platos a base de plantas, especialmente cuando se trata de productos orgánicos, por lo que esto purificará nuestras mentes y mantendrá nuestros pensamientos positivos.

  • Previene enfermedades

Se ha demostrado que las dietas veganas reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y además, los datos muestran de manera concluyente, que los vegetarianos y veganos sufren menos enfermedades causadas por una dieta occidental.

  • Reducen las migrañas

Las dietas veganas, especialmente las orgánicas, son mucho más puras y tienen menos probabilidades de desencadenar ataques de migrañas.

  • Mejora nuestra piel

Las personas que llevan una dieta vegana tienden a tener una mejor visión y una menor degeneración macular. Toda esa vitamina c adicional y el consiguiente colágeno dan como resultado una piel mucho más lozana y saludable.

  • Protege el medio ambiente

Una dieta basada en plantas es mejor para el planeta, ya que se requiere mucha menos energía y tierras de cultivo para alimentar a un vegano. La producción de carne y otros productos animales supone una pesada carga para el medio ambiente, desde los cultivos y el agua necesarios para alimentar a los animales, hasta el transporte y otros procesos involucrados desde la granja hasta la mesa. La gran cantidad de alimento de grano requerido para la producción de carne es un contribuyente significativo a la deforestación, la pérdida de hábitat y la extinción de especies. Proteger el medio ambiente es beneficioso para todos nosotros y el hecho de ser vegano definitivamente tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

En lomi.cl puedes encontrar una gran variedad de productos veganos como frutos secos, frutas y verduras, bebidas vegetales como leche, yogurt, helado, mantequilla, chocolate, salsas, aderezos y mucho más. Te esperamos!.

Equipo LOMI.

Deja una respuesta