¿Cómo reducimos nuestra huella de carbono?

 

La huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera. ¿Sabes cuál es tu huella de carbono? ¿O pensabas que solo las grandes industrias contaminaban? ¡Tú también lo haces!

El estudio de De la Fuente, Rojas y MacLean (2017) señala que, “a nivel global cada persona del planeta no debería emitir más de 5 toneladas de CO2 por año para alcanzar la neutralidad en carbono el 2040”. Sin embargo, el mismo trabajo muestra lo lejanos que nos encontramos de lograr esto. Por ejemplo, un ciudadano promedio de EEUU emite 16,24 toneladas de CO2 y el promedio global del año 2016 fue 5,9 toneladas de CO2. En Chile, todavía nos encontramos en un promedio más bajo que el global de 4,66 toneladas de CO2.

Para ponernos en contexto, un auto nuevo puede emitir entre 4,9 y 28,7 toneladas de CO2 por año.

¿Por qué nace la huella de carbono?

Nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores.

Se define como el “conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos”.

Existen distintos enfoques para abordar la huella de carbono y para cada uno existen diferentes protocolos o metodologías reconocidas internacionalmente. Los enfoques son básicamente los siguientes:

  • Enfoque corporativo.
  • Enfoque de ciclo de vida de un producto o servicio.
  • Enfoque Personal.
  • Enfoque en Eventos.
  • Enfoque Territorial.
  • Enfoques específicos por Industria.

Reduce tu huella de carbono.

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones en la sociedad actual y equivocadamente creemos que solo las grandes industrias y empresas contaminan, pero no es así.

Entonces, ¿Cómo podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono?
El primer paso es conocer nuestra huella de carbono, ya que así podemos hacernos una idea real sobre el daño que hacemos al planeta.

Hay muchas maneras de medir la huella de carbono. Por lo general, se suelen tomar mediciones mensuales o anuales, destacándose variables como las siguientes:

  • Cuánta energía consumes en tu casa (electricidad, gas, butano, propano, carbón, etc).
  • Cuáles son tus hábitos de transporte (caminas, manejas un auto para ti solo o lo compartes con otros, bicicleta, transporte público, veces que viajas en avión, etc).
  • Los alimentos que compras y tu dieta cotidiana (producir y transportar algunos alimentos. Por ejemplo, la carne tiene mucho más impacto medioambiental que producir otros).

Ahora que eres consciente sobre la huella de carbono que generas, ya puedes empezar a reducirla. Existen pequeños gestos que pueden disminuir considerablemente tu impacto medioambiental:

  1. Desconecta todos los electrodomésticos que no utilices. Además de reducir tu huella de carbono, también disminuirás tu factura eléctrica.
  2. Limpia el refrigerador. Mientras más bolsas de plástico y paquetes haya dentro, más consumo eléctrico generas, ya que el aparato necesita más potencia para enfriar los alimentos.
  3. Utiliza transportes ecológicos. Siempre que puedas opta por caminar o usar una bicicleta para llegar a tu destino. En el caso de largas distancias, elige el transporte público.
  4. Recicla. Existe todo un circuito estructurado de recogida y reciclaje para el vidrio, el cartón/papel, los plásticos, entre otros. Tampoco olvides llevar siempre contigo una bolsa de tela o un carrito para no tener que usar innecesariamente bolsas de plástico.

Ahora que ya sabes lo que es la huella de carbono, te invitamos a que comiences incorporando estos pequeños cambios para así poder mejorar nuestro ecosistema. “Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho”.

Equipo LOMI

Si te ha gustado y crees que a tus conocidos les será de utilidad. ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *