¿Por qué nos interesa potenciar el comercio local?

 

El comercio local juega un papel muy importante en la economía, incluso más de lo que podamos imaginar. Durante las últimas décadas, las grandes empresas han abarcado gran parte del mercado provocando así que los pequeños comercios, productores directos, emprendedores y pymes se vean forzadas a cerrar sus negocios por reducción en sus ventas.

Atrás fue quedando el valor por lo auténtico, por lo artesanal y por los productos frescos y naturales. Nos fuimos sumando casi sin darnos cuenta a una era en donde prima la rapidez, lo barato y el consumo masivo sin importarnos siquiera qué estamos comprando.

Afortunadamente poco a poco eso ha ido cambiando. Ahora nos encontramos ante consumidores más exigentes, conscientes y preocupados. Personas que premian la calidad y la procedencia de los productos más allá del precio, de la facilidad de comprar a través de un clic o de la comodidad de tener en casa lo que quieras, sin salir de ella. El comercio local vuelve a ser protagonista en esta era en donde la sensibilidad y la sostenibilidad juegan un papel muy importante.

Pero, ¿Qué es el comercio local?

Hace referencia al esfuerzo colaborativo de las comunidades para construir economías basadas en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

En lomi.cl los beneficios y la experiencia de apoyar el comercio local son muchos y variados. A continuación, te dejamos un listado con las ventajas de esto:

  1. Incentiva la economía local: Al comprar en un negocio local, el dinero que gastas se queda dentro de la comunidad local.
  2. Generan empleo: Apoyar el comercio local ayuda a generar y mantener el empleo dentro de la comunidad.
  3. Desintermediación: Los productores hacen hincapié en entregar sus productos de la manera más directa y posible al cliente, para que así los consumidores paguen un precio mucho más justo evitando los elevados márgenes que se generan entre los precios percibidos por el exceso de intermediarios.
  4. Reduce la huella de carbono: Al adquirir y fomentar la compra y producción de productos locales en donde su origen sea inferior a 100 km del punto de distribución, el impacto medioambiental es mucho menor que si han de atravesar continentes y océanos.
  5. Alimentación consciente: Estos productos no han sido sometidos a tratamientos para retrasar su descomposición y por lo tanto están frescos y naturales cuando el consumidor los adquiere.

LOMI apoya el comercio local por qué nos interesa fomentarlo

Apoyar el comercio local es sinónimo de calidad, buen servicio y sostenibilidad. Además, también ayuda a cuidar el medio ambiente, pues se minimizan los trayectos y envíos que deben realizar los productos hasta llegar a las manos de los clientes. Todo esto sin olvidar que, gracias al comercio local la estructura social y económica de los barrios no solo se mantiene activa, sino que crece. Ahora tu deberás decidir qué quieres consumir y cómo quieres hacerlo.

Equipo Lomi

Si te ha gustado y crees que a tus conocidos les será de utilidad. ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *